El humor de “Las Perdidas” es necesario para la visibilidad trans

El trío de mujeres no necesitan deconstruirse, pues el entretenimiento que hacen es catarsis, comentó Natalia Lane, activista por los derechos de las personas trans


Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2023.– Wendy Guevara, Paola Suárez y Kimberly Irene, “La más preciosa”, mejor conocidas como “Las Perdidas”, se visibilicen públicamente, hagan bromas y se rían de su condición es apostarle a la vida y al amor. El entretenimiento que hacen ellas es liberador y parte de la visibilidad trans, opinó Natalia Lane, activista por derechos de las personas trans y trabajadora sexual.
Así como “Las Perdidas” tienen un público familiar y seguidores, también tienen sus detractores dentro de los colectivos LGBT, quienes las acusan por promover una imagen errónea de las mujeres trans o la transfobia. Pues muchas veces, cuando bromean, se refieren entre ellas como “jotas”, en masculino o, lo que podría ser una ofensa para la comunidad trans, mencionar que pese a las cirugías o reemplazo hormonal no son mujeres.
Al respecto, la integrante del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (Copred) señaló: «Creo que pedirles que sean deconstruidas y politizadas, es un poco injusto para sus historias de vidas. Ellas hacen lo que puede con lo que tienen y nadie está en la obligación de educar a nadie. Para eso existen espacios como el activismo y de la organización civil».
Sobre el humor que manejan las guanajuatenses, Natalia Lane consideró: «No todo el tiempo podemos estar serios y serias en los espacios. Creo que el humor es parte de los procesos catárticos; el humor es político también. El poder tener la capacidad de reírnos de nosotras mismas es importante».
A quienes interpelan a “Las Perdidas”, comentó, quizá no entienden que ellas no tuvieron herramientas que otras personas trans. «Ellas son quienes son y me parece injusto que las coloquemos en un lugar para cuestionarles lo que hacen, cuando ellas son compañeras que ejercieron al trabajo sexual, han sobrevivido a la precariedad, violencia sexual y creo, más que juzgar a las personas trans y decirles cómo vivir, simplemente respetarlas».
