CiudadInternacionalPolítica y gobierno

Yucatán deslumbra al cuerpo diplomático con su riqueza cultural y legado maya

Como parte de su visita oficial al estado, un total de 60 embajadores y cónsules acreditados en México realizaron este día un recorrido por el Museo de Chichén Itzá y la emblemática zona arqueológica, donde conocieron de cerca la grandeza del legado maya y los avances del proyecto turístico y de desarrollo impulsado por el Gobierno del Estado.

El grupo diplomático partió desde la estación del Tren Maya en Teya, para después ser recibido en el museo por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien dirigió un emotivo mensaje en el que destacó que el llamado Renacimiento Maya representa una transformación profunda del espíritu, la cultura y la vida comunitaria de Yucatán.

“Este Renacimiento busca dignificar la forma de vida del pueblo maya. Es un refugio de esperanza y bienestar, un camino blanco —sacbé— que guía nuestros pasos y nos recuerda que el Mayab sigue vivo, latiendo con la fuerza de Itzamná”, expresó el mandatario yucateco.

El Gobernador estuvo acompañado por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México; Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán; y otras autoridades estatales, federales y del sector cultural.

Durante su intervención, Díaz Mena resaltó que el Tren Maya, obra estratégica del sureste mexicano, ha significado mucho más que una vía de transporte: “Es una herramienta de desarrollo que lleva servicios básicos a comunidades mayas que por siglos estuvieron en el abandono”.

Por su parte, la secretaria Josefina Rodríguez Zamora subrayó que este tipo de visitas diplomáticas permiten proyectar a Yucatán y México en el escenario internacional, destacando no solo su riqueza arqueológica y natural, sino también el valor humano de sus pueblos originarios.

“Promocionar estos atractivos únicos en el mundo nos ayuda a seguir trayendo turismo de calidad, pero sobre todo a mostrar la esencia de México: su gente, sus comunidades, sus textiles y su gastronomía”, concluyó.

Tras el acto oficial en el museo, el cuerpo diplomático y los funcionarios realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde admiraron lugares emblemáticos como el cenote sagrado y el majestuoso Castillo de Kukulkán, uno de los símbolos más representativos del mundo maya.

Entre los asistentes al evento estuvieron también:

  • Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe, en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente.
  • Anna Gooycoolea Artis, directora del Centro INAH Yucatán.
  • Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya.
  • Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
  • Felipe Solano Armenta, titular de ASIPONA Progreso.
  • Patricia Martín Briceño, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán.
  • Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico del estado.
  • Víctor López Martínez, representante del Gobierno de Yucatán en CDMX.
  • Clemente Escalante Alcocer, director del Patronato Cultur.
  • Dafne López Martínez, coordinador general de Proyectos Estratégicos de Yucatán.

Este encuentro diplomático fortalece los lazos internacionales y proyecta a Yucatán como un referente mundial en turismo cultural, desarrollo sostenible y revaloración del legado maya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba