CiudadPolítica y gobierno

La ciencia brinda esperanza a personas que viven con VIH

Vivir con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no es una sentencia, ya que con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado es posible mantener una buena calidad de vida, tener relaciones personales plenas y formar una familia, afirmó Pedro Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih).

Durante una jornada de divulgación realizada en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), el activista destacó la importancia de informar con base en evidencia científica, aclarar dudas y derribar mitos que aún persisten en torno al virus.

Alemán Góngora hizo un llamado a utilizar el término “personas con VIH” y evitar expresiones estigmatizantes, al tiempo que explicó que el virus no se transmite por contacto casual, como abrazos, besos, compartir utensilios o convivir en espacios públicos. Precisó que la transmisión ocurre únicamente por relaciones sexuales sin métodos de barrera, transfusiones con sangre no analizada, uso compartido de jeringas y transmisión vertical, de la persona gestante al bebé durante el embarazo, parto o lactancia.

Subrayó que, gracias a los avances científicos, el tratamiento antirretroviral ha evolucionado significativamente y actualmente puede consistir en una sola pastilla diaria, además de ser gratuito en México. Con apego estricto al tratamiento, una persona puede mantener el virus en niveles indetectables, lo que impide su transmisión por vía sexual, principio conocido como I=I (Indetectable = Intransmisible).

El activista también explicó la diferencia entre VIH y sida, al señalar que el VIH es el virus, mientras que el sida corresponde a una fase avanzada de la infección, cuando el sistema inmunológico se encuentra gravemente afectado. Añadió que, ante una posible exposición, existe una ventana de hasta 72 horas para iniciar la profilaxis post-exposición (PPE) y reducir el riesgo de infección.

De acuerdo con el informe más reciente de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), con corte al 15 de noviembre de 2025, desde 1983 se han detectado 13 mil 13 casos de personas con VIH en la entidad. Tan solo en 2025 se registraron 493 notificaciones de nuevos casos, mientras que Repavih identificó 45 personas con la infección en el último periodo.

Alemán Góngora señaló que estas cifras están relacionadas con las acciones permanentes de prevención, detección y atención, y subrayó la importancia de hablar abiertamente del tema para fomentar las pruebas oportunas, reducir riesgos y combatir la desinformación.

La asociación Repavih se ubica en la calle 54, número 414-C por 47 y 49, en el Centro Histórico de Mérida, donde los martes y jueves, de 16:00 a 20:00 horas, realiza pruebas gratuitas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, brinda orientación y acompañamiento a través de sus redes sociales para agendar charlas, talleres o recibir apoyo ante una posible exposición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba