Congreso de Yucatán honra a “Las Chelemeras” por más de 15 años restaurando ecosistemas costeros

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado entregó el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2026 al colectivo Las Chelemeras, por su destacada labor en la restauración ambiental, la defensa del territorio y el fortalecimiento comunitario en Yucatán.
La distinción fue recibida por Keila Raquel Vázquez Lira, representante del colectivo, quien estuvo acompañada por diversas integrantes de esta agrupación conformada por mujeres que durante más de 15 años han trabajado en la recuperación de manglares y ecosistemas costeros.
Reconocen trabajo comunitario y ambiental
El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil; así como de la diputada Alba Cristina Cob Cortés y la diputada María Esther Magadán Alonzo.
Durante la ceremonia, la legisladora Alba Cob destacó que el colectivo representa un ejemplo de organización social encabezado por mujeres que han abierto espacios históricamente limitados por cuestiones de género.
“Las Chelemeras han fortalecido la participación de las mujeres en comunidades costeras, impulsando acciones de restauración ecológica, transformación social y protección ambiental”, expresó.
Más de 100 hectáreas recuperadas
Desde hace más de una década, amas de casa, jóvenes y mujeres adultas mayores integran este colectivo que ha trabajado en zonas como la Curva de Yucalpetén y la Ciénega de Progreso.
Gracias a labores de limpieza, apertura de canales, reforestación y monitoreo ambiental, el grupo ha contribuido a rescatar más de 100 hectáreas de ecosistema degradado en la costa yucateca.
“La restauración no es discurso, es una realidad”
Desde la Máxima Tribuna del Estado, Keila Raquel Vázquez Lira agradeció el reconocimiento y recordó que el proyecto nació inicialmente como una oportunidad de empleo temporal.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en una causa de vida enfocada en la protección ambiental y la defensa del territorio.
“Las Chelemeras somos un grupo de mujeres que, con trabajo silencioso, perseverancia y un profundo amor por nuestro territorio, hemos demostrado que la restauración de manglares no es un discurso ni una moda, sino una realidad construida durante más de 15 años”, afirmó.
Mujeres que transforman su entorno
La representante del colectivo destacó que, además de recuperar ecosistemas, “Las Chelemeras” han contribuido a fortalecer la participación femenina en espacios donde antes las mujeres no eran tomadas en cuenta.
Asimismo, reconoció el respaldo de instituciones académicas, organizaciones civiles y personas voluntarias que han acompañado este esfuerzo comunitario.
La Sesión Solemne contó con la presencia de autoridades estatales, representantes de la sociedad civil y mandos militares de la 32 Zona Militar, la Octava Zona Aérea Militar y la Guardia Nacional.

















