CiudadPolítica y gobierno

Más de 500 profesionales fortalecen la atención dental en Yucatán con el Curso de Salud Bucal 2025

Con la participación de más de 500 profesionales del sector odontológico, se llevó a cabo la clausura del Curso de Actualización Continua en Salud Bucal 2025, promovido por el Gobierno del Renacimiento Maya a través de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), con el propósito de fortalecer la formación técnica y mejorar la calidad de la atención preventiva en la entidad.

Durante el acto de clausura, que contó con la presencia de representantes del gremio odontológico y de diversas instituciones de salud, la coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, destacó la importancia de la capacitación permanente y la colaboración interinstitucional como pilares para garantizar servicios de salud bucal con calidad técnica, calidez y enfoque humanista.

En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de la secretaria de Salud, Judith Elena Ortega Canto, Novelo Mendoza reconoció el esfuerzo de las y los participantes y subrayó que la actualización continua fortalece la atención pública y consolida la transformación del sistema estatal de salud.

Asimismo, se agradeció la participación de 21 ponentes nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias, promoviendo el intercambio académico entre especialistas y contribuyendo al fortalecimiento del gremio odontológico.

Entre las instituciones colaboradoras se reconoció al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, sede de cinco sesiones, y a la Universidad Anáhuac Mayab, que albergó dos encuentros en el Foro Cultural Alejandro Gómory Aguilar.

De igual manera, se destacó la labor de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, así como el respaldo de colegios odontológicos e instituciones educativas, cuyo apoyo permitió la participación activa del personal de salud en este programa de fortalecimiento profesional.

Durante la jornada se impartieron conferencias especializadas como:

  • “Virus del papiloma humano en la hiperplasia epitelial multifocal (HEM)”, a cargo de la doctora Laura Conde Ferráez, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi;
  • “Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Bucal (SIVEPAB)”, por la maestra María Isabel Concha Viera, responsable del sistema;
  • y “Medios de diagnóstico digitales para tratamientos multidisciplinarios con ortodoncia y procedimientos ortodóncico-quirúrgicos”, impartida por el maestro Mauricio González Balut, de la Loma Linda University School of Dentistry en California, Estados Unidos.

En su mensaje de clausura, las autoridades invitaron a las y los profesionales de la salud bucal a mantener su compromiso con la prevención, impulsando desde cada institución acciones que fomenten una población más informada y consciente de la importancia del cuidado dental como parte del bienestar integral.

Finalmente, se reconoció el trabajo del equipo organizador y se anunció que el programa continuará en 2026, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con la formación continua del personal de salud en beneficio de las y los yucatecos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba