Más de 500 profesionales fortalecen la atención dental en Yucatán con el Curso de Salud Bucal 2025



Con la participación de más de 500 profesionales del sector odontológico, se llevó a cabo la clausura del Curso de Actualización Continua en Salud Bucal 2025, promovido por el Gobierno del Renacimiento Maya a través de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), con el propósito de fortalecer la formación técnica y mejorar la calidad de la atención preventiva en la entidad.
Durante el acto de clausura, que contó con la presencia de representantes del gremio odontológico y de diversas instituciones de salud, la coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, destacó la importancia de la capacitación permanente y la colaboración interinstitucional como pilares para garantizar servicios de salud bucal con calidad técnica, calidez y enfoque humanista.
En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de la secretaria de Salud, Judith Elena Ortega Canto, Novelo Mendoza reconoció el esfuerzo de las y los participantes y subrayó que la actualización continua fortalece la atención pública y consolida la transformación del sistema estatal de salud.
Asimismo, se agradeció la participación de 21 ponentes nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias, promoviendo el intercambio académico entre especialistas y contribuyendo al fortalecimiento del gremio odontológico.
Entre las instituciones colaboradoras se reconoció al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, sede de cinco sesiones, y a la Universidad Anáhuac Mayab, que albergó dos encuentros en el Foro Cultural Alejandro Gómory Aguilar.
De igual manera, se destacó la labor de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, así como el respaldo de colegios odontológicos e instituciones educativas, cuyo apoyo permitió la participación activa del personal de salud en este programa de fortalecimiento profesional.
Durante la jornada se impartieron conferencias especializadas como:
- “Virus del papiloma humano en la hiperplasia epitelial multifocal (HEM)”, a cargo de la doctora Laura Conde Ferráez, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi;
- “Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Bucal (SIVEPAB)”, por la maestra María Isabel Concha Viera, responsable del sistema;
- y “Medios de diagnóstico digitales para tratamientos multidisciplinarios con ortodoncia y procedimientos ortodóncico-quirúrgicos”, impartida por el maestro Mauricio González Balut, de la Loma Linda University School of Dentistry en California, Estados Unidos.
En su mensaje de clausura, las autoridades invitaron a las y los profesionales de la salud bucal a mantener su compromiso con la prevención, impulsando desde cada institución acciones que fomenten una población más informada y consciente de la importancia del cuidado dental como parte del bienestar integral.
Finalmente, se reconoció el trabajo del equipo organizador y se anunció que el programa continuará en 2026, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con la formación continua del personal de salud en beneficio de las y los yucatecos.



