Yucatán comparte con la ONU avances y retos en protección ambiental y manejo de sustancias peligrosas

El Gobierno del Estado presentó ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas los avances, retos y estrategias que impulsa en materia de protección ambiental, manejo de sustancias peligrosas y derechos humanos.
La reunión de trabajo tuvo como objetivo intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y fortalecer las políticas públicas estatales en temas clave como la salud ambiental y la gestión de riesgos.
Diálogo internacional para fortalecer políticas públicas
El encuentro fue encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y la Coordinación de Asuntos Internacionales, con la participación del relator especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana.
También asistieron especialistas en derechos humanos y representantes de instancias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Temas clave: cenotes, plaguicidas y actividad productiva
Durante la sesión se abordaron diversos temas estratégicos para el estado, entre ellos:
- Protección del Anillo de Cenotes
- Conservación de áreas naturales protegidas
- Regulación ambiental del sector porcícola
- Reducción de riesgos por plaguicidas
- Protección de la apicultura y polinizadores
La titular de la SDS, Neyra Silva Rosado, destacó que este tipo de encuentros permiten fortalecer la relación entre medio ambiente, salud y derechos humanos.
Protección del acuífero y manejo de residuos
Uno de los ejes centrales fue la protección del acuífero yucateco, mediante acciones como:
- Manejo adecuado de envases de agroquímicos
- Instalación de centros de acopio, como el ubicado en el municipio de Muna
- Jornadas de capacitación y recolección
Además, se expuso la implementación de medidas para prevenir la contaminación, como contenedores para aceite de motor usado en el Puerto de Abrigo de Telchac.
Coordinación con instancias federales
El Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con dependencias como:
- Semarnat
- Profepa
- Inecc
- IMTA
- Conagua
Esto, con el fin de fortalecer el control ambiental en actividades productivas y reducir riesgos asociados a sustancias peligrosas.
Apicultura, un sector clave en riesgo
Otro de los temas prioritarios fue la protección de la apicultura, ante la problemática de la mortandad de abejas.
Yucatán forma parte de la región que produce más de un tercio de la miel nacional, por lo que se trabaja en:
- Protocolos de muestreo y análisis
- Identificación de intoxicaciones por agroquímicos
- Creación de un comité interinstitucional
Cooperación internacional para enfrentar desafíos
El relator Marcos Orellana destacó que estos ejercicios permiten compartir aprendizajes y mantener la atención en los desafíos pendientes.
Por su parte, el Gobierno estatal reiteró que su política ambiental se basa en garantizar derechos fundamentales como el acceso a un medio ambiente sano, al agua y al saneamiento.





