Yucatán estrena 31 unidades de fumigación contra el dengue



Por primera vez en 13 años, el Gobierno del Estado renovó de manera integral el parque vehicular destinado a la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 31 nuevas unidades de fumigación, que se suman a un total de 40 vehículos que recorren los 106 municipios de Yucatán como parte de la estrategia de prevención en salud pública.
“Esta es la primera gran renovación en más de una década, un esfuerzo que protege lo más valioso: la salud de nuestra gente”, afirmó Díaz Mena al supervisar en la colonia Xoclán, al poniente de Mérida, la operación de las nuevas camionetas.
Gracias a estas acciones, Yucatán registra una reducción del 44% en los casos de dengue respecto al mismo periodo del año anterior.
Actualmente, más de 500 brigadistas participan activamente en las jornadas de fumigación y abatización, visitando colonias, orientando a la ciudadanía y eliminando criaderos en los hogares.
Durante su recorrido, el mandatario convivió con brigadistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quienes subrayaron que las labores no se limitan a fumigar, sino también a ingresar a los domicilios para eliminar criaderos, orientar a las familias y fortalecer las medidas preventivas.
En su visita, Díaz Mena acudió a la vivienda de la señora Marbella Canul, donde constató junto al brigadista Emilio Burgos Quijano el funcionamiento de los equipos, destacando la importancia de la participación ciudadana.
Los brigadistas recordaron que acciones sencillas como mantener patios limpios, voltear recipientes que acumulen agua y cambiar con frecuencia el agua de bebederos y floreros, son fundamentales para frenar la propagación del mosquito transmisor.
Con este esfuerzo, el Gobierno del Renacimiento Maya, brigadistas y ciudadanía suman fuerzas para prevenir enfermedades y proteger la salud de las familias yucatecas.



