Yucatán une corazones en la lucha contra el cáncer de mama








En un ambiente de esperanza, solidaridad y unión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, encabezaron este domingo en Izamal las actividades de la Carrera Rosa 2025, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Cientos de familias participaron en esta jornada que combinó deporte, salud y conciencia social, con carreras recreativas, activaciones físicas, pláticas informativas y la formación de un gran lazo humano rosa en el atrio del exconvento de San Antonio de Padua, en apoyo a las mujeres que enfrentan esta enfermedad y en homenaje a quienes han perdido la vida en su lucha.
“El color rosa une corazones y nos recuerda que la prevención salva vidas. Cada paso que damos esta mañana es un mensaje de vida, un abrazo para quienes luchan y una promesa de seguir juntos en esta batalla contra el cáncer. Cuando Yucatán se une, nada nos detiene”, expresó el Gobernador Díaz Mena.
Durante el evento, el mandatario encabezó la caminata de dos kilómetros como parte de la Carrera Rosa 2025, acompañado por una batucada que llenó de ritmo y alegría las calles de Izamal, convirtiendo la jornada en una auténtica fiesta de unión y esperanza.
Díaz Mena rindió un reconocimiento a las mujeres valientes que enfrentan el cáncer de mama, destacando que “no están solas; su fuerza nos inspira y su ejemplo nos mueve”.
Como parte de las actividades, se instalaron módulos de atención médica gratuita, con servicios de mastografías, toma de glucosa y consultas generales, acercando la salud preventiva a las familias de Izamal y municipios aledaños.
En su mensaje, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que moverse por una causa como la lucha contra el cáncer de mama fortalece a la sociedad y promueve la cultura del autocuidado.
“La prevención salva vidas, y el primer paso para cuidarse es tan sencillo y poderoso como la autoexploración”, enfatizó.
Durante el Mes Rosa, el DIF Yucatán impulsa una campaña estatal bajo el lema “Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición”, con el objetivo de fomentar la autoexploración como un hábito cotidiano.
La jornada también incluyó la premiación a 51 ganadores de las diferentes categorías de la carrera, destacando la modalidad de 10 kilómetros Submaster, donde Diana Rentería de Jesús y Fernando Saavedra obtuvieron el primer lugar, siendo reconocidos con un premio de diez mil pesos cada uno por su destacada participación.
Los resultados completos están disponibles en el portal dashport.run/resultados/evento_1126.
El evento concluyó con una emotiva activación física y la formación de un gran lazo humano color rosa, símbolo de unidad y compromiso con la salud de las mujeres yucatecas.
Entre los asistentes se encontraban la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Erika Torres López; la Secretaria Municipal de Izamal, Lorena Marín Salazar; el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova; la Diputada local, Maribel Chuc Ayala; la Embajadora de la Campaña “Agenda Rosa”, Eyka Bas Ortega; la Embajadora de la Expo Adulto Mayor 2025, María Candelaria Balam Canul; y la Embajadora de la Feria Xmatkuil 2024, Galilea Paredes Ortiz.



